3 años
9 Cuatrimestres
Modalidad Escolarizada
Objetivo
Formar profesionistas en el campo el diseño de modas, calificados y habilitados para diseñar creativamente, mejorar e innovar los procesos y productos del sector de la moda y el vestido, capaces de proponer soluciones integradoras e innovadoras en el ámbito del vestido, producir, transformar y comercializar sus productos, diseñar y desarrollar oportunidades de negocio según las necesidades de moda y vestido de su contexto. Líderes con visión humanista y empresarial, con talento creativo, ético profesionalmente, consciente de su entorno social, responsable socialmente, con capacidad para la gestión, investigación, emprendimiento e innovación en la industria del vestir y de la moda.
Campo Profesional
El Licenciado en Diseño de Modas podrá desempeñarse como:
- Director de procesos creativos e innovadores de la moda.
- Diseñador de ropa y calzado de acuerdo con las nuevas tendencias de modas en el mercado.
- Patronista en la industria textil y de las modas.
- Docente de asignaturas relacionadas con su perfil profesional en escuelas públicas y privadas.
- Investigador en instituciones o centros de investigación y posgrado.
- Consultor, asesor y gestor de procesos creativos de la moda.
Perfil de egreso
El egresado del programa educativo de Licenciatura en Diseño de Modas será un profesionista con sólidos conocimientos de su disciplina, calificado y habilitado para diseñar creativamente, mejorar e innovar los procesos y productos del sector de la moda y el vestido, capacidad para proponer soluciones integradoras e innovadoras en el ámbito del vestido, producir, transformar y comercializar sus productos, diseñar y desarrollar oportunidades de negocio según las necesidades de moda y vestido de su contexto. Será un líder con visión humanista y empresarial, con talento creativo, ético profesionalmente, consciente de su entorno social, responsable socialmente, con capacidad para la gestión, investigación, emprendimiento e innovación en la industria del vestir y de la moda, comprometido con el desarrollo de Tamaulipas y la región.
Perfil de Ingreso
El aspirante para ingresar al programa de Licenciatura en Diseño de Modas deberá poseer:
- Conocimientos generales y capacidad para resolver problemas básicos de matemáticas, química, física, biología, entre otros.
- Conocimientos generales del campo profesional.
- Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Habilidades para el pensamiento lógico matemático.
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
- Interés por la investigación en el campo profesional.
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Respeto, honestidad, responsabilidad, compromiso profesional y social.
- Actitud de aprendizaje permanente.
- Sentido analítico, crítico y autocrítico.
- Mentalidad innovadora, espíritu emprendedor y visión empresarial.
Requisitos de Ingreso
- Solicitud de ingreso.
- Certificado de preparatoria o bachillerato, en original y tres copias.
- Acta de nacimiento reciente, en original y tres copias.
- 6 fotografías blanco y negro tamaño credencial de frente.
- CURP, con copia ampliada al 200 %, en original y tres copias.
- Efectuar los pagos correspondientes de inscripción y nuevo ingreso.
Plan de Estudios
- El Arte e Influencia en la Moda
- Generalidades de las Fibras Textiles
- Simbología y Comunicación en el Diseño de Modas
- Matemáticas Básicas y Financieras
- Visión Sociológica de la Moda
- Semiótica de la Moda
- Fundamentos del Diseño de Modas
- Contabilidad Administrativa y Financiera
- Imagen y Fotografía
- Acabados Textiles y Estampados
- El Diseño de Modas Mediante la Informática
- Patronaje
- Componentes del Diseño y Creatividad
- El Arte en el Dibujo
- La Tecnología en la Moda y en el Diseño Textil
- Mercadotecnia
- Dibujo y Diseño de Vestuario
- Métodos y Técnicas de Corte y Confección
- Psicología de la Moda
- El Hilado y sus Métodos
- Moda Contemporánea
- Seminario de Investigación I
- La Moda en el Ámbito Internacional
- Prácticas Profesionales I
- Seminario de Investigación II
- Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual
- Prácticas Profesionales II
- Seminario de Investigación III
- Desarrollo de Emprendedores
- Prácticas Profesionales III
- Seminario de Investigación IV