3 años
9 Cuatrimestres
Modalidad Escolarizada
Objetivo
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia será un profesional con fundamentos teóricos metodológicos y sólidos conocimientos de su disciplina, calificado para analizar las organizaciones, potenciar su crecimiento, posicionamiento e imagen en su contexto, investigar el comportamiento del mercado y detectar sus necesidades para diseñar y desarrollar propuestas, proyectos, servicios y productos de mercadotecnia con un enfoque integral, habilitado en la generación y aplicación del conocimiento en la solución creativa e innovadora de la mercadotecnia. Será un líder con visión humanista y empresarial, propositivos, creativos e innovadores, éticos profesionalmente, responsables socialmente, comprometidos con el desarrollo sustentable, económico y social de Tamaulipas y la región.
Campo Profesional
El Licenciado en Mercadotecnia podrá desempeñarse como:
- Gerente y Administrador de mercadotecnia, marketing y diseño de productos, marcos y servicios.
- Director y Coordinador de planes y estrategias de marketing y publicidad.
- Jefe en administración, recursos humanos y mercadotecnia.
- Docente de asignaturas relacionadas con su perfil profesional en escuelas públicas y privadas.
- Investigador en instituciones o centros de investigación y posgrado.
- Consultor, asesor y gestor de procesos creativos y servicios de la mercadotecnia.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia será un profesional con fundamentos teóricos metodológicos y sólidos conocimientos de su disciplina, calificado para analizar las organizaciones, potenciar su crecimiento, posicionamiento e imagen en su contexto, investigar el comportamiento del mercado y detectar sus necesidades para diseñar y desarrollar propuestas, proyectos, servicios y productos de mercadotecnia con un enfoque integral, habilitado en la generación y aplicación del conocimiento en la solución creativa e innovadora de la mercadotecnia. Será un líder con visión humanista y empresarial, propositivos, creativos e innovadores, éticos profesionalmente, responsables socialmente, comprometidos con el desarrollo sustentable, económico y social de Tamaulipas y la región.
Perfil de Ingreso
El aspirante para ingresar al programa educativo de Licenciatura en Mercadotecnia deberá poseer:
- Conocimientos generales y capacidad para resolver problemas básicos de matemáticas, química, física, biología, entre otros.
- Conocimientos generales del campo profesional.
- Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Habilidades para el pensamiento lógico matemático.
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
- Interés por la investigación en el campo profesional.
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Respeto, honestidad, responsabilidad, compromiso profesional y social.
- Actitud de aprendizaje permanente.
- Sentido analítico, crítico y autocrítico.
- Mentalidad innovadora, espíritu emprendedor y visión empresarial.
Requisitos de Ingreso
- Solicitud de ingreso.
- Certificado de preparatoria o bachillerato, en original y tres copias.
- Acta de nacimiento reciente, en original y tres copias.
- 6 fotografías blanco y negro tamaño credencial de frente.
- CURP, con copia ampliada al 200 %, en original y tres copias.
- Efectuar los pagos correspondientes de inscripción y nuevo ingreso.
Plan de Estudios
- Comunicación y Medios Digitales
- Matemáticas Financieras
- Derecho Civil y Constitucional
- Ética Profesional
- Psicología de la Comunicación
- Estadística
- Derecho Mercantil
- Comercio Internacional
- Comunicación Integral de la Mercadotecnia
- Macroeconomía y Microeconomía
- Propiedad Intelectual
- Mercadotecnia Internacional y Multicultural
- Planeación Estratégica de la Mercadotecnia
- Contabilidad Administrativa y Financiera
- Diseño Gráfico
- Comportamiento del Consumidor
- Plan de Negocios
- Contabilidad de Costos
- Negocios Electrónicos
- Promoción de Ventas
- Prácticas Profesionales I
- Seminario de Investigación II
- Promoción de Ventas
- Prácticas Profesionales I
- Seminario de Investigación II
- Promoción y Publicidad
- Prácticas Profesionales II
- Seminario de Investigación III
- Posicionamiento de Marca
- Prácticas Profesionales III
- Seminario de Investigación IV