Maestría en Ciencias de la Educación

Objetivo

Formar profesionales de las ciencias de la educación de alto nivel académico, líderes en su campo profesional, con sólidos conocimientos científicos, teórico conceptual y metodológico práctico, con una visión holística e integradora de la educación, capaces de enseñar e innovar su disciplina, orientar y dirigir procesos formativos e investigar, generar conocimiento útil y pertinente a las necesidades que demanda el campo de la educación, diseñar y desarrollar estrategias didácticas innovadoras, incorporar las tecnologías en la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje e intervenir pedagógicamente en la formación y crecimiento integral del estudiante.

Objetivos particulares

• Formar profesionales de la educación capaces de incidir en la mejora de la calidad educativa.
  • Formar docentes con perfil idóneo capaces de intervenir pedagógicamente en la formación y crecimiento integral del estudiante.
  • Formar investigadores de alto nivel en el campo de las ciencias de la educación.
  • Ofrecer una alternativa de calidad ante la demanda de profesionales en educación en la región norte del país y contribuir al fortalecimiento de la oferta de posgrados de calidad en Tamaulipas.

Campo profesional

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse en las áreas profesionales de:

• Docente en los distintos niveles educativos en asignaturas relacionadas con su formación y desarrollo profesional.
  • Investigador en instituciones de educación superior, preferentemente en centros de investigación y posgrado.
  • Supervisor, director, asesor técnico pedagógico o gestor de proyectos educativos.
  • Capacitador de recursos humanos y gestor del talento del humano en entidades públicas y privadas.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación será un profesional de la educación con sólidos fundamentos teóricos y metodológicos científicos y educativos, ética profesional, responsable socialmente, comprometido profesionalmente, con una visión holística e integradora de la educación, calificado y habilitado para enseñar e innovar su disciplina, orientar y dirigir procesos formativos e investigar y generar conocimiento útil y pertinente a las necesidades que demanda el campo de la educación, con capacidad para diseñar y desarrollar estrategias didácticas innovadoras, incorporar las tecnologías en la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje e intervenir pedagógicamente en la formación y crecimiento integral del estudiante con efectos multiplicadores en la calidad de la educación y el desarrollo humano y el desarrollo económico social de su contexto.

Perfil de Ingreso

El aspirante para ingresar al programa educativo de Maestría en Ciencias de la Educación deberá poseer:

• Interés por la profesión de las ciencias de la educación.
  • Interés por la investigación en las ciencias de la educación.
  • Interés por el desarrollo de la docencia en su campo disciplinar.
  • Tener conocimiento sobre el campo del estudio de la profesión.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de trabajo en equipo y colaborativo para el logro de metas comunes.
  • Reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales y culturales.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, interés y disposición para estudiar en entornos educativos mixtos de aprendizaje, con mediación docente y tecnológica.
  • Haber obtenido el grado de Licenciatura. Presentar copia del título de la Licenciatura o acta de examen de grado.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 80 o su equivalente durante la licenciatura. Presentar comprobante oficial que certifique el promedio general de licenciatura.
  • Se desempeñe en labores vinculadas con la docencia y/o la investigación. Presentar currículum vitae.
  • Presente el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
  • Presente un anteproyecto de investigación que pueda ser incorporado en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que sustenta el programa. Presentar documento de anteproyecto de investigación.
  • Obtenga una evaluación favorable en la entrevista con la Junta Académica del Posgrado.
  • Resulte aprobado en el curso propedéutico.
  • Apruebe los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

• Título profesional, 2 copias.
  • Cédula profesional, 2 copias.
  • Certificado de estudios, 2 copias.
  • Acta de nacimiento, 2 copias.
  • CURP.
  • Credencial del IFE.
  • Seis fotografías tamaño infantil.
  • Llenar solicitud de inscripción.
  • Pagar cuotas requeridas por la institución.

Líneas de investigación

La Maestría en Ciencias de la Educación integra dos Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento:

• La línea de investigación “Actores, organizaciones y contextos de la educación”, que aborda temas relacionados con los actores de la educación, organizaciones educativas y contextos de la educación.
  • La línea de investigación “Didáctica e intervención educativa” que estudia temas relacionado con la didáctica, enseñanza de las disciplinas e intervención educativa.