Doctorado en Ciencias de la Educación

Objetivo

Formar cuadros de alto nivel académico en el campo de las ciencias de la educación con una sólida preparación científica, teórica y práctica, con una visión holística e integradora de la educación, capaces de enseñar las ciencias y en especial la pedagogía de su disciplina, enseñar y aprender por competencias, incorporar las tecnologías para potenciar el aprendizaje, evaluar para formar y transformar los aprendizajes y conocimientos, proponer y debatir políticas educativas en distintos niveles, modalidades y tipos educativos, planear y gestionar la educación, generar y aplicar conocimiento de relevancia educativa con impacto favorable en la mejora de la calidad educativa y desarrollo económico social de su contexto.

Objetivos particulares

• Formar profesionales de las ciencias de la educación capaces de incidir en la mejora de la calidad educativa.
  • Formar docentes con perfil idóneo capaces de intervenir pedagógicamente en la formación y crecimiento integral del estudiante.
  • Formar investigadores de alto nivel en el campo de las ciencias de la educación.
  • Ofrecer una alternativa de calidad ante la demanda de profesionales en educación en la región norte del país y contribuir al fortalecimiento de la oferta de posgrados de calidad en Tamaulipas.

Campo profesional

El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación podrá desempeñarse en las áreas profesionales de:

• Docente en los distintos niveles educativos en asignaturas relacionadas con su formación y desarrollo profesional.
  • Investigador en instituciones de educación superior, preferentemente en centros de investigación y posgrado.
  • Capacitador de recursos humanos y gestor del talento del humano en entidades públicas y privadas.
  • Consultor y asesor de políticas y proyectos estratégicos en el campo de la educación.

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación será un profesional de alto nivel distinguido por su capacidad y competitividad académica, reconocido por su ética profesional, su compromiso con la calidad educativa, dotado de sólidos fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación educativa, con una visión holística e integradora de la educación, calificado y habilitado para la enseñanza de las ciencias y en especial la pedagogía de su disciplina, con capacidad para enseñar y aprender por competencias, incorporar las tecnologías para potenciar el aprendizaje, evaluar para formar y transformar los aprendizajes y conocimientos, proponer y debatir políticas educativas en distintos niveles, modalidades y tipos educativos, planear y gestionar la educación, generar y aplicar conocimiento de relevancia educativa con impacto favorable en la mejora de la calidad educativa y desarrollo económico social de su contexto.

Perfil de Ingreso

El aspirante para ingresar al programa educativo de Doctorado en Ciencias de la Educación deberá poseer:

• Interés por la profesión de las ciencias de la educación.
  • Interés por la investigación en las ciencias de la educación.
  • Interés por el desarrollo de la docencia en su campo disciplinar.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de trabajo en equipo y colaborativo para el logro de metas comunes.
  • Reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales y culturales.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, interés y disposición para estudiar en entornos educativos mixtos de aprendizaje, con mediación docente y tecnológica.
  • Estudiar en entornos educativos mixtos de aprendizaje, con mediación docente y tecnológica.
  • Haber obtenido el grado de maestría. Presentar copia del título de la maestría o acta de examen de grado.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 80 o su equivalente durante la maestría. Presentar comprobante oficial que certifique el promedio general de maestría.
  • Se desempeñe en labores vinculadas con la docencia y/o la investigación. Presentar currículum vitae.
  • Presente el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).
  • Presente un anteproyecto de investigación que pueda ser incorporado en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que sustenta el programa. Presentar documento de anteproyecto de investigación.
  • Obtenga una evaluación favorable en la entrevista con la Junta Académica del Posgrado.
  • Resulte aprobado en el curso propedéutico.
  • Apruebe los demás requisitos publicados en la convocatoria respectiva.

• Título profesional, 2 copias.
  • Cédula profesional, 2 copias.
  • Certificado de estudios, 2 copias.
  • Acta de nacimiento, 2 copias.
  • CURP.
  • Credencial del IFE.
  • Seis fotografías tamaño infantil.
  • Llenar solicitud de inscripción.
  • Pagar cuotas requeridas por la institución.

Líneas de investigación

El Doctorado en Ciencias de la Educación integra dos Líneas de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento:

• La línea de investigación “Organizaciones, actores y contextos educativos”, que aborda temas relacionados con organizaciones educativas, actores de la educación y contextos educativos.
  • La línea de investigación “Modelos educativos y procesos de enseñanza aprendizaje”, que estudia temas relacionados con modelos educativos, modelos de enseñanza y procesos de enseñanza aprendizaje.